sábado, 23 de abril de 2016

Laboratorio de introducción

LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

INTRODUCCIÓN

Tecnología de Alimentos es una ciencia especializada que estudia y realiza análisis preciso de los alimentos en la selección, procesado, conservación, empacado y transporte de éstos, además, investiga su configuración física y química examinando sus propiedades, contenidos nutricionales y su viabilidad para ser un potencial alimento básico para los seres humanos.

Los alimentos son perecederos por naturaleza, por consiguiente, cuando entran en contacto con el aire, después de un tiempo, se alteran y cambian de aspecto, olor y sabor. Así, la carne se pudre, las frutas frescas fermentan y el pan toma un color oscuro verdoso. Para evitar que esto suceda, se deben procesar a fin de que duren más tiempo, no pierdan su valor nutritivo y no tengan que ser desechados.

La conservación de alimentos comprende un conjunto de medidas para evitar la descomposición del mismo, estas medidas se refieren a los diversos tratamientos que se pueden aplicar para prolongar la vida útil de forma que mantengan en grado aceptable su calidad nutricional, sensorial y microbiológica. La necesidad de conservar los alimentos es tan antigua como el ser humano; cuyas técnicas de conservación han permitido que alimentos estacionales sean de consumo permanente. Por lo tanto, se ha buscado el método más adecuado para dicho proceso.

La presente guía fue diseñada con el propósito de que el estudiante comprenda con la ayuda del profesor algunas técnicas empleadas en la conservación de alimentos lo que le permitirá afianzar sus conocimientos acerca de los tratamientos y procesos a los cuales deben ser sometidas las materias primas en un proceso industrial. Dentro de las técnicas que se estudiarán se tienen: congelación, deshidratación, curado y ahumado, fermentación, concentración de solutos y adición de solutos.

NORMAS DE LABORATORIO

Es posible obtener buenos resultados en el laboratorio simplemente siguiendo las instrucciones dadas por su profesor o en esta guía de prácticas. Para evitar pérdidas de tiempo y otros inconvenientes, a continuación se presenta las siguientes recomendaciones:

1. Estudie el procedimiento antes de comenzar una experiencia. Éste debe realizarse antes de comenzar prácticas de laboratorio, por lo tanto, busque las referencias bibliográficas relacionadas con el tema que corresponda para aclarar conceptos y lograr una mejor comprensión de la misma.
2. Ubique y tenga listo todo lo necesario para la realización de las experiencias antes de empezarlas.
3. Siga las instrucciones dada en la guía de práctica, en caso de duda pregunte al profesor.
4. Antes de comenzar cada práctica se realizará un examen corto sobre la misma y la ortografía. ES OBLIGATORIO APROBARLO.
5. El informe correspondiente a cada práctica se entregará a los 8 días siguientes al término de la misma. El informe se elaborará según las normas señaladas en este instructivo.
6. Solo se podrá recuperar una práctica ausente debida a enfermedad o por causa plenamente justificada. La recuperación de ser posible, se hará la fecha que el profesor de la asignatura indique.
7. Cada estudiante debe llevar su cuaderno de laboratorio en donde anotará toda la información obtenida en el desarrollo de la práctica.
Las normas para el uso de laboratorio son:
1. El uso de la bata blanca manga larga y la guía de laboratorio es obligatorio para realizar cada una de las prácticas,
2. La puntualidad es importante, un retraso de 5 minutos significa no podrá asistir a la misma.
3. Se prohíbe el uso de: prendas (sarcillos, pulseras, collares, relojes, anillos, otros), faldas, short, sandalias, franelillas durante las prácticas de laboratorio, uso barbas, otros.

4. Debe recogerse el cabello antes de entrar al laboratorio o utilizar gorros, tapa boca, las uñas deben estar cortas y sin pintura.
5. No manipule equipos ni reactivos sin la presencia del técnico o el profesor.
6. Rotule todo su material trabajo así como también los productos elaborados durante las prácticas.
7. NO se permite la entrada de personas ajenas al laboratorio.
8. El estudiante que rompa material de vidrio o de otra índole debe reponerlo inmediatamente, de lo contrario no obtendrá la solvencia del departamento.
9. Está PROHIBIDO ingerir alimentos dentro del laboratorio de Tecnología de Alimentos.
10. Debe reportar inmediatamente todos los accidentes, daños, fallas de equipos y por pequeños que sean.
11. Al finalizar la experiencia limpie todo el material y equipos utilizados.
12. Debe llevar todo su material de trabajo de lo contrario no podrá realizar su práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario